La salud humana depende de una gran variedad de factores, entre los cuales el ambiente es muy importante. De acuerdo con algunas estimaciones, los factores ambientales son responsables de entre el 25 y 33% de la carga global de la enfermedad, afectando primordialmente a la población menor de cinco años.También está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.
Nuestro promedio de vida casi se ha duplicado en el último siglo principalmente debido a que tenemos agua potable para beber. Sin embargo, la contaminación de algunas partes del medio ambiente, como el aire, el agua o la tierra puede causar problemas de salud. Por ejemplo, las crisis de asma pueden ser a consecuencia de contaminantes y otras sustancias químicas en el aire y dentro del hogar.
Algunos riesgos ambientales son parte del mundo natural, como el radón en la tierra. Otros son resultado de actividades humanas, como intoxicación por plomo en la pintura o la exposición al asbesto o al mercurio por su uso en la minería e industrias.
Bibliografía.
" U.S National Library of Medicine. U.S. National Library of Medicine. 25 Oct. 2013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/environmentalhealth.html "Salud ambiental." OMS. 25 Oct. 2013 http://www.who.int/topics/environmental_health/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario