La línea tiene un enfoque multi-disciplinario que incorpora aspectos microbiológicos, epidemiológicos, económicos, socio-culturales, gerenciales y de políticas de salud en el estudio de medicamentos en salud pública.
Datos y cifras
- Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.
- El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.
- Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.
- En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidad con directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado.
- La combinación de la formación y supervisión de los dispensadores de atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero separadamente todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.
Por uso racional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad.
Uso incorrecto de los medicamentos
La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta. Entre los problemas frecuentes se encuentran:
- La polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos).
- El uso excesivo de antibióticos e inyecciones.
- La prescripción no ajustada a directrices clínicas.
- La automedicación inapropiada.
El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. Entre sus consecuencias se encuentran:
- La resistencia a los antimicrobianos.
- Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicación.
- El desperdicio de recursos
- La pérdida de confianza del paciente.
"Medicamentos: Uso racional de los medicamentos." OMS. 25 Oct. 2013 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs338/es/
"Instituto Nacional de Salud Pública." Medicamentos en Salud Pública. 25 Oct. 2013 http://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario